El gran Pedro Gómez / 50 años de su mejor pelea
Pedro Gómez
A mitad de los años 60 se había recuperado el gran auge del el boxeo venezolano, un poco caído por las derrotas sufridas por nuestro Carlos ‘Morocho’ Hernández, quien había perdído por nocaut técnico ante el panameño Ismael Laguna, y posteriormente, había dejado su título del italiano Sandro Lopopolo
En el 65 se creó la Empresa GONDELL por dos queridos comunicadores del deporte, Delio Amado León y Carlitos González. En los comienzos, pensaron iniciar una empresa boxística con peleadores jóvenes provenientes del sector amateur. Entonces decidieron ir a Cumaná a buscar al mejor peleador que había en el pugilismo aficionado: Pedro Gómez.
Hablaron con el Maestro Hely Montes quien había formado un grupo de jóvenes en un pequeño gimnasio de la capital sucrense. La mayoría se había acercado al boxeo tratando de imitar al ídolo, Pedro Gómez.
Algunos de ellos eran Francisco ‘Morochito’ Rodriguez, posteriormente ganador de todos los torneos boxísticos, importantes, del Planeta, incluido su Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de México 68, Alfredo Lemus, Sub Campeón Mundial en La Habana 74, Alfredo Marcano, Campeón Mundial Ligero Jr AMB, Antonio Gómez, (hermano menor de Pedro) Campeón Mundial Pluma AMB.
En Caracas, Pedro debutó en el Palacio de los Deportes de la Avenida San Martín, ante el zurdo Carlos Rojas, hombre que había derrotado y despojado de su condición de invicto a uno que sería su gran rival en el boxeo criollo. Freddy ‘Cochocho’ Rengifo. Ambos, Pedro y ‘Cochocho’, compartieron durante varios años, la idolatría de la afición. Pedro noqueó a Rojas e inició una brillante carrera que lo convirtió rápidamente en el preferido del boxeo venezolano. Muchos sostienen –aún hoy-, que ha sido el último gran ídolo del pugilismo venezolano.
En su pelea número 15, Pedro iba invicto hasta ese momento, le tocó enfrentarse al clasificado colombiano Antonio ‘Mochila’ Herrera, quien tenía el honor de haberle propinado su primera derrota al fenómeno panameño Ismael Laguna.
Venía de perder una disputada decisión ante el cubano Ultiminio Ramos, ex Campeón Mundial Pluma, en México y estaba ubicado segundo en el ranking mundial de la Asociación Mundial de Boxeo (A.M.B.). Pedro, por su parte había noqueado dos meses antes al japonés Hiroshi Kobayashi, quien tres años después, se convertiría en Monarca de los Ligeros, Junior, A.M.B.
La pelea fue en el Nuevo Circo de Caracas el 12 de agosto de 1966, luego de varias posposiciones por la lluvia. Pedro salió desde el comienzo a imponer su juventud, velocidad y mayor fortaleza. El Nuevo Circo estaba de bote en bote, reinaba una emoción impresionante. ‘Mochila’ lucía un estilo extraordinario con una musculatura que daba miedo. Pero el venezolano fue imponiendo su estilo y en muchas ocasiones, ponía en problemas la verticalidad del cartagenero. Tanta era la ofensiva del cumanés que, en el round 8, derribó al colombiano tres veces.
El réferi Rafael Toro Lugo, pensó en parar la pelea, pero la jerarquía de Herrera y su todavía aceptable condición física los detuvieron. Todavía, en el décimo round, el venezolano volvió a derribar a Herrera, lo cual le aseguró la victoria en las tarjetas de los jueces que votaron en forma unánime por el venezolano.
El público que aguantó una pertinaz lluvia, sin moverse, estaba delirando de la emoción. Por distintas e infortunadas circunstancias, Pedro Gómez no pudo ser Campeón Mundial, pero fue un gran ídolo y también el inspirador de la generación de grandes campeones nacidos en Cumaná.
(Foto cortesía: Box Rec)