Argentino Matías Rueda / Enfocado en la pelea contra Oscar Valdez
Sábado 23 de julio. HBO PPV. TyC Sports.
MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, Nevada, Estados Unidos
Matías Rueda
Conforme transcurren los días, el campeón argentino, sudamericano y latino pluma de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), el ascendente e invicto tandilense Matías “La Cobrita” Rueda, acelera su puesta a punto para su esperado enfrentamiento ante el monarca de la Organización Norteamericana de Boxeo (NABO) pluma de la OMB, el ex doble olímpico e invicto mexicano Oscar “The King” Valdez, en disputa del título mundial pluma de la OMB, que se encuentra vacante, en un duelo de máximos clasificados mundiales, en uno de los combates estelares de la velada que se desarrollará el sábado 23 de julio en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, Nevada, Estados Unidos, en una producción de Top Rank, y una nueva apuesta de Argentina Boxing Promotions, de Mario Margossian, y All Star Boxing Inc., de Félix “Tutico” Zabala Jr., que será transmitida en vivo a través de HBO Pay Per View para Estados Unidos, mientras que TyC Sports televisará para Argentina y toda América.
A poco más de dos semanas para el ansiado choque, “La Cobrita” (26-0, 23 KOs), actual N° 2 del ranking mundial pluma OMB y Nº 8 de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), ultima detalles de su entrenamiento con su mente totalmente enfocada en Valdez (19-0, 17 KOs), actual Nº 1 del ranking mundial pluma OMB, Nº 1 del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Nº 2 de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), y Nº 5 de la FIB, y el firme sueño de coronarse.
“Me siento muy bien y muy contento. Estoy haciendo una preparación muy fuerte, como nunca, la mejor de toda mi carrera, por lo que voy a llegar de forma ideal a la pelea. Los cambios que hemos implementado en el equipo y en la manera de trabajar están dando sus frutos y en el gimnasio ya se ven. El 23 habrá que trasladarlos al ring, y no tengo dudas que así será”, señaló el tandilense de 28 años, en medio de lo que ya es su decimosegunda semana de una intensa concentración en la ciudad de Buenos Aires, donde trabaja en triple turno, realizando su puesta a punto física en el Club Ferrocarril Oeste y su parte boxística en el gimnasio La Jaula.
A pesar de ser de carácter calmo, con su elocuencia deja en claro el estado mental en que se encuentra. “Estamos haciendo un trabajo realmente exigente, y no tengo que ocuparme más que de entrenar. Desde que me levanto todas las mañanas hasta que me voy a dormir a la noche, solo pienso en mejorar día a día y en la pelea. Si bien me lo tomo con tranquilidad, sin obsesionarme, por mi mente no pasa otra cosa que el combate con Oscar Valdez y poder consagrarme campeón del mundo. Estoy totalmente enfocado en eso”, remarcó.
El domingo 17 de julio, el tandilense emprenderá el camino hacia la “ciudad del juego” en una delegación comandada por su promotor y representante, Mario Margossian, junto a su entrenador Eduardo “Tommy” Zalazar, su preparador físico Julio Léster y el asistente Guillermo Favale, entre otros. Mientras tanto, palpita el duelo con el azteca. “Hace rato que venimos estudiando a Valdez. Como dije en varias ocasiones, es un boxeador muy completo, veloz, de buenos movimientos defensivos y que también pega. Con la pegada de ambos, es obvio que la pelea no llega a doce rounds”, opinó, y continuó: “De todas formas, nosotros nos preparamos para mucho más que doce asaltos. Y seguramente él también se está preparando muy duro. Por su estilo olímpico, es muy probable que cuando nos crucemos sea él quien retroceda un poco, intentando contragolpear especialmente con su izquierda que la maneja muy bien. Y si bien tiene muchos nocauts, sus definiciones no llegan con una mano sola. Golpea mucho a sus rivales y le lleva algunos rounds, por más que los liquide. Yo, humildemente, puedo ser un noqueador de una mano sola. No sé qué hará cuando la sienta”.
Tras golpear duramente una bolsa, se detiene en medio de un ambiente que él mismo define como ideal. “Todo el equipo está compenetrado en este desafío. La verdad, tenemos todo lo necesario y el clima de trabajo es el mejor. La incorporación de ‘Tommy’ ha sido sumamente satisfactoria y con el trabajo que hacemos siempre con Julio, la integración ha sido perfecta, gracias a la coordinación de Mario, que hace todo esto posible. No me puedo quejar”, expresó.
Luego de lucir en intensos guanteos frente a sparrings de la talla de los bonaerenses Germán Benítez, Horacio Cabral, Emanuel Cusolito y Leonardo Fernández, los porteños Emiliano Araujo y Hernán Carrizo, y los amateurs Nelson Ayala y Rodrigo Martínez, entre otros, el crédito tandilense dio muestras del trabajo serio y a consciencia realizado: “Ya estoy muy casi en peso, muy cerquita de la categoría, por lo que voy a llegar de la mejor manera. Me siento más rápido y más fuerte que nunca”.
Ilusionado, pero respetuoso por su adversario, “La Cobrita” fue más allá. “Esta es la oportunidad más grande con la que podía soñar, pelear frente a un gran rival en Las Vegas por un título mundial y en una cartelera de tanta envergadura. Le agradezco profundamente a Mario, y también a ‘Tutico’ Zabala y todos nuestros sponsors. No soy de hablar de más. Sé la clase de reto que tendré enfrente. Por eso, vengo trabajando de la mejor manera, con un solo objetivo en mente, que es llevarme ese cinturón. No sé la forma, pero confío plenamente en la preparación que realizamos y me veo ganador. Por mi mente solo pasa la pelea con Valdez y consagrarme campeón mundial. A eso voy”, culminó.