La estadounidense Jennifer Han retiene cinto mundial pluma femenino F.I.B.
El PASO, Texas (ESTADOS UNIDOS) – Fue el clásico combate entre una boxeadora y una ponchadora. La estadounidense Jennifer Han, 14-3-1 nocaut, usó un punzante jab, veloces combinaciones a dos manos, una buena defensa y rapidez para defender su campeonato mundial pluma de la Federación Mundial de Boxeo (F.I.B.) por primera vez ante la colombiana Calista Silgado (14-6-3-9 nocauts) en un magno evento estelarizado en el ‘Souhthwest University Park’ ante más de 5 mil fanáticos.
La noche estuvo fría, en una época del año en que el sol y la calidez del desierto deben dominar las noches primaverales en El Paso. Pero a los fans les importó muy poco el gélido clima, porque la acción arriba del ring siempre estuvo caliente en todas las 7 peleas del la velada boxística, especialmente en el combate titular.
La retadora suramericana se prestó para que luciera la campeona Han su depurado boxeo. Con su repetido y punzante jab por delante, la joven oriental de origen coreano capeó las frecuentes embestidas de la colombiana, quien a punta de volados de derecha siempre tuvo intenciones de arrancarle la cabeza a la campeona.
Silgado sabía desde un principio que no vencería a la campeona boxeándola. Por lo tanto, desde el primer asalto comenzó a lanzar bombazos, especialmente volados de derecha que seguido silbaban muy cerca de la cabeza de la campeona.
“Han tiene que tener cuidado”, decían los colegas periodistas que estaban sentados en ‘ringside’ al lado de este reportero. “Si una de estas derechas encuentra la quijada de Han, esta se puede ir a la lona seriamente lastimada”.
Pero esto nunca sucedió gracias a la defensa de de Han. Algunas derechas y una que otra izquierda lograron rozar la faz de Han, pero afortunadamente la defensa de la campeona que incluye el ‘rolling’ y el ‘bending’, lograron esquivar el peligro. Con sus constante movimiento de cabeza Han eludió los golpes peligrosos de la colombiana durante los 10 asaltos que duró el combate, mientras que la campeona atacaba con su jab, con combinaciones a dos manos y luego se salía por piernas de la zona de peligro.
Así fueron pasando los rounds uno por uno. Silgado al ataque lanzando volado tras volado de derecha, golpes que conforme pasaba el combate estaban más lentos y mas lejos de la mandíbula de la paseña.
Esta ha sido la mejor pelea de Han en su aun joven carrera. Su boxeo, bajo la tutela de su entrenador Louie Burke, ha mejorado considerablemente. Desde que se dio cuenta que no tenía mucho poder en los puños, sus sesiones en el gimnasio se han concentrado en afinar su boxeo, el cual se ha convertido en algo muy fino y elegante.
Han, a pesar de su preciso boxeo, seguido se faja con sus rivales sin medir el peligro que estas acciones representan. Sin el poder de puños para poner en la lona para la cuenta final a sus oponentes, su afán por darle gusto a sus fans siempre la pondrán en peligro de recibir un golpe duro de una rival con pegada.
Fue una noche redonda, boxísticamente hablando. Solo faltó el cafecito o algún líquido caliente para restarle efectos al frío. El resto de las peleas, seis a cuatro rounds, estuvieron igualmente divertidas. Los boxeadores, algunos haciendo su debut como profesionales, se pegaron bien y bonito.
No hubo quejas. El parque de béisbol, contra todas las dudas, si fue un buen marco para una función de box.
Calista Silgado fue una excelente retadora que nunca dejó de ir hacia adelante buscando el nocaut. Solo que esa noche se topó con una gran esgrimista que atacó bien en combinaciones y que cuando la retadora la buscaba para ‘caunterearla’, esta ya no estaba en frente de ella, porque se había escabullido elegantemente por piernas sin jamás dar la impresión de ser correlona.
Tomando la buena asistencia en cuenta, una de las mejores en varios años en El Paso, ya se estará cocinando la segunda defensa de Jennifer Han.