‘La Bestia’ Maciel defiende cetro latino O.M.B. ante Emilio Julio – sábado en Vélez
‘El salto final’
Javier Maciel expone su cetro latino ante Emilio Julio en Vélez
Sábado 9 de febrero 22 hs. TyC Sports 23 hs.
Polideportivo del Club Atlético Vélez Sarsfield.
Av. Juan B. Justo 8800 (esq. Juan A. García), ciudad de Buenos Aires
Va superando instancias. Aún tiene un escalón y por él va. Promesa de feroz definición se anticipa cuando el campeón argentino y latino superwelter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), el ex retador mundialista bonaerense Javier “La Bestia” Maciel (en la foto), se enfrente al experimentado colombiano Emilio “El Tornado” Julio, ante quien expondrá por cuarta ocasión su corona latina, en el combate estelar de la velada que se desarrollará este sábado, 9 de febrero, en el Polideportivo del Club Atlético Vélez Sarsfield, sito en Av. Juan B. Justo 8800, esquina Juan Agustín García, de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, en una nueva producción de Argentina Boxing Promotions, de Mario Margossian, que será transmitida en vivo a través de TyC Sports a partir de las 23, para Argentina y toda América. (Foto: RAMÓN CAIRO / ABP)
Camino a su anhelo por una nueva presentación ecuménica, el potente Maciel (24-2, 17 KOs) pondrá en juego no sólo su cinturón sino su condición de N° 6 del ranking mundial superwelter de la OMB, ante un retador como Julio (26-9-2, 19 KOs), que además de superarlo en cantidad de peleas, cuenta con una vasta experiencia fuera de su país, donde se ha medido con clasificados mundiales de diferentes latitudes. Pero si quiere tener la oportunidad mundialista que pide a gritos -esta vez en su categoría-, deberá pasar el último escalón y así dar el salto.
Consolidado como una de las promesas argentinas de mayor proyección, “La Bestia” irá por la cuarta defensa de su corona. Tras disputar el título mundial mediano de la OMB el 26 de marzo de 2011 ante el local Dmitry Pirog en Rusia, donde cumplió una destacada actuación, aunque cayó en las tarjetas, el nacido en Florida hace 28 años pero radicado en Malvinas Argentinas, descendió a la categoría que mejor le sienta. Así fue que hizo pesar toda su ferocidad al deshacerse de cuanto rival tuvo enfrente en menos de un capítulo.
El 30 de julio de 2011, el representante del Club Vélez Sarsfield liquidó al brasileño Jonata De Oliveira, en menos de dos minutos en el Fortín de Liniers, con un potente gancho de izquierda a la zona hepática, para hacerse de su cinturón latino de los 69,850 kg. -154 libras-. Y sus defensas fueron igual de explosivas. El 26 de noviembre hizo honor a su apodo y aniquiló en solo 35 segundos al uruguayo Néstor Faccio, con un resonante gancho al hígado, en su primera defensa, nuevamente en Vélez.
El 13 de enero de 2012 repitió la faena en menos de dos minutos con otro fulminante gancho zurdo al hígado del bonaerense Esteban Ponce, en Merlo, Buenos Aires. El 27 de abril, destruyó en solo 50 segundos al ex campeón argentino y sudamericano mendocino Wilfredo Vilches, en Caseros, Buenos Aires, y retuvo por segunda ocasión su cinturón. Como si fuera poco, el pasado 20 de julio destronó en forma unánime al tigrense Mateo Verón para añadir el cinto argentino de la división, que le permitió ascender aún más en los escalafones mundiales.
Y en su última presentación, el 9 de noviembre, dio cuenta en sólo cuatro episodios del prácticamente innoqueable brasileño Anderson Clayton, con su especialidad, el gancho zurdo al hígado, para revalidar por tercera vez su faja latina, en Caseros. Por eso, quien está considerado para la mayor parte de la prensa especializada una de las principales figuras con proyección mundial, buscará desatar toda su fiereza y técnica para volver a brillar, en lo que debería ser el último salto a que tanto merece: su oportunidad mundialista en la categoría que mejor le sienta.
Sin embargo, en “El Tornado” tendrá un férreo adversario que supo medirse con destacados contendientes mundiales de diversos países, siempre en calidad de visitante. Tras dejar en el camino a lo más avezado de Colombia en la división, se presentó en cuadriláteros de Venezuela, México, Argentina (dos veces), y Perú, donde se midió entre otros a rivales de la talla del ex campeón mundial colombiano Ricardo Torres, el ex retador ecuménico venezolano Charlie Navarro, dos cotizados argentinos como el rosarino Sebastián Luján, y el chubutense Héctor “El Tigre” Saldivia, el mexicano Omar Chávez, y el imbatido peruano David Zegarra. Y luego de noquear a sus últimos dos rivales en menos de cuatro rounds, el nacido en Magdalena hace 33 años y radicado en Barranquilla, llega listo para dar la sorpresa y echar por tierra los planes del local, para lo que sería el mejor éxito de su carrera.
EL RESTO DE LA CARTELERA
En un interesante combate de semifondo, el flamante ganador del premio Revelación en Boxeo 2012 otorgado por el Diario Clarín, el ascendente e invicto mendocino Gabriel Ozán (8-0, 2 KOs), se enfrentará al experimentado misionero radicado en Gobernador Valentín Virasoro, Corrientes, Modesto “El Carnicero” Rodríguez (10-7-1, 8 KOs), en un enfrentamiento enmarcado en la división mediano y a la distancia de seis asaltos.
Por otra parte, en el principal combate complementario, la campeona argentina ligero interina, la destacada ex doble retadora mundialista porteña Ana “La Monita” Esteche (7-2-1, 2 KOs), se estrenará tras su gran actuación que le significó su coronación cuando se mida a la entrerriana María “La Mala” Ruiz (4-2-1), en categoría ligero y a cuatro o seis rounds.
Además, en otra atracción de la noche encuadrada en la división superligero, el invicto pegador entrerriano Carlos “Cainchi” Aquino (5-0, 5 KOs) chocará contra el imbatido bonaerense Alfredo Blanco (5-0, 2 KOs), a cuatro capítulos.
Finalmente, la velada se completa con la contienda entre la salteña radicada en Grand Bourg, Buenos Aires, María Eugenia López (6-5-2), ex retadora al título argentino, frente a la entrerriana residente en Rosario, Santa Fe, María Eugenia Quiroga (6-7-2), en categoría ligero y a cuatro episodios.