¡Olimpiadas con aroma a café…!
Entre cales y arenas se desarrolló la participación de Colombia en la jornada definitoria del pre-olímpico de boxeo que se disputa en el entarimado del predio Ferial La Rural de Palermo, Buenos Aires, Argentina.
La delegación cafetera logró acaparar dos boletos para las justas de Río de Janeiro 2016, y a la espera de dilucidar un cupo más a través de Jorge Luis Vivas en los 75 kgs.
Yuberjen Martínez (Colombia) obtuvo el primer cruce olímpico tras derrotar por decisión unánime al dominicano Víctor Santillán, en los 49 kgs. (categoría minimosca). Un combate raudo, que contó con la iniciativa y el manejo de las distancias y ritmos del pegador cafetero, quien sin treguas se desató en ráfagas ante su rival, logrando una votación unánime de los jueces para salir airoso.
El pegador oriundo del municipio de Chigorodó, Antioquia, llega a la final del certamen tras dejar en la senda al canadiense Todd Napper, al ecuatoriano Carlos Quipo y al mencionado Santillán, y cerrará su participación ante Miguel Hernández de Estados Unidos, quien derrotó al local Leandro Blanc.
El estadounidense Charles Conwell superó al cafetero Jorge Luis Vivas, y se quedó con el boleto directo a los JJOO de Rio 2016 en la categoría mediano (75 Kgs.). Aún así el púgil colombiano tendrá una opción más de llegar a las olimpiadas, cuando enfrente este viernes en un repechaje a Mario Javier Delgado (Ecuador). Cabe destacar que ésta es la única categoría que otorga tres boletos a las justas, a excepción del resto que sólo otorga dos cupos.
El otro barniz de gloria colombiana lo untó la tolimense Ingrid Valencia, quien certificó su participación en las olimpiadas de RIO 2016, tras superar por decisión unánime a la norteamericana Virginia Fuchs en la categoría mosca (51 Kgs.).
Valencia, dominó las acciones con su estilo y técnica depurada, dando una cátedra de control y efectividad, con buenos desplazamientos sobre el ensogado.
La púgil pijao tuvo un decurso sin mácula en el certamen tras imponerse ante la venezolana Karlha Maggliocco, la jamaiquina Joy Rae, y tras la victoria ante Fuchs chocará en la final contra la canadiense Mandy Bujold, quien se zafó de la brasilera Grazieli Jesús de Souza.
En la sesión de la tarde los púgiles criollos no tuvieron suerte, y las esperanzas de alargar la presencia andina en el certamen olímpico se diluyó, tras las derrotas de Juan Carlos Carrillo y Ceiber Ávila.
El antioqueño Carrillo, de 23 años, quien representó a nuestro país en las Olimpiadas de la Juventud del 2010, cayó derrotado por decisión unánime ante el ecuatoriano Carlos Mina Caicedo en los semipesados (81 Kgs.). Mientras que Ávila fue superado por el argentino Fernando Martínez, quien de forma unánime y contundente lo despidió del eliminatorio en la categoría mosca (52 Kgs.).
(Fotos: Suministradas)