BARTHELEMY GANA FAJA LIGERA FIB EN LAS VEGAS
Por Andrés Pascual
El peso ligero Gervonta Davis (14-0, 13 KO’s), no ha perdido y tiene madera de campeón, intuitivo y de reacciones rápidas, anoche liquidó a Luis Sánchez (17-4-1. 5 KO’s) por nocao a los 2:05 del 9no. El perdedor, que hizo lo que pudo ante un boxeador que lo aventajó en todo, fue a la lona en el 8vo y se paró para caer definitivamente en el round siguiente con la zurda más telegrafiada, más avisada que he visto, poco faltó para que el prometedor Davis le hiciera un croquis y le explicara por dónde le metería el gancho y por ahí mismo le entró, sin ninguna defensa por parte de Sánchez ni intento por levantar la guardia ante el amago.
En un movido pleito entre light-middles, Eric Walker (12-0, 6 KO’s), se llevó la decisión unánime contra Chris Pearson con tarjetas 79-71, 80-72 y 78-74, la pelea dio la impresión de una batalla real por el castigo que se infrigieron y las reacciones alternativas de ambos boxeadores. El ganador tiró más pese a todo y golpeó con potencia superior a la de Pearson.
Rancés Barthelemy, corajudo y resistente al castigo, pisoteó el mito “la escuela cubana de boxeo” (únicamente son Lara y Rigondeaux los de “técnica exquisita” que no ofrecen espectáculo para la televisión), al aceptar la pelea infight contra un rival al que superaba en estatura y alcance; Barthelemy, que se expone por guapo, sin embargo y supongo que desoyendo a Salas por altanería o por instinto, combatió el pleito a 12 vueltas contra la cartilla: entró y hizo un combate equivocado, de guardia baja, de poco uso del jab, casi sin uppers y de cambios constantes de guardia que debilitaban su defensa; su víctima, el ruso Denis Shafikov, fuerte y goloso, presionó, trató y perdió, porque el cubano ganó más rounds en una pelea a tranca limpia de principio a fin. Rancés es uno de los mejores ligeros de la actualidad, aunque pierda por momentos la noción del plan, porque no puede resistirse al reto del intercambio y actuar con inteligencia y esto tiene que arreglarlo en el trainning, porque en el ring se lo enseñan de forma peligrosa.
El ruso peleó con una fea herida debajo del ojo derecho que debió causarle molestias. La pelea fue por la vacante ligera de la Federación y la anotación 2 116-112 y la otra 119-109, esta muy lejos de lo que sucedió en el ring.
El pleito entre los cruceros Murat Gassiev e Isiah Thomas, escalafonario de la FIB, fue declarado nulo porque Gassiev golpeó a Thomas después de sonar la campana, Nady paró el pleito por la imposibilidad de reponerse de Thomas.
En otras peleas, Ishe Smith le ganó a Tommy Rainone por decisión a 10 rounds, pelea que dominó Smith sin contratiempos. Las tarjetas exactas, 100-90. Y Mickey Bey le quitó el invicto a Naim Nelson por decisión también a 10 capítulos.
Otra cartelera Premium que se supera por programas, Haymon no se dejará ver, pero sabe qué hace, vuelvo con lo mismo: este hombre es la salvación del boxeo profesional.