Los 4 grandes del boxeo cubano en 1959
José ‘Mantequilla’ Nápoles, ex campeón mundial peso wélter
Informarle al público no es cosa de juego, es más sensible y peligroso que opinar; porque, a fin de cuentas, la opinión es el juicio crítico personal, ejercicio del criterio le dicen los ‘curtos y sabichosos’ al asunto; pero sonar ‘una guayaba’ basando la noticia en “me lo dijo fulano”, que no tiene obligatoriamente que saberlo, son otros ‘20 pesos’.
Ya lo del Nuevo Herald es inaceptable: en la edición del jueves 2, su editor deportivo, Jorge Ebro, para reafirmar la importancia de una cartelera que tiene interés propio por la presentación de algunos valores cubanos, traslada al papel una comparación ex temporal para reflejar la calidad del programa que se presentará en el Cinódromo de Miami hoy 3 de diciembre con otro que se celebró en la Ciudad Deportiva habanera el 9 de mayo de 1959 y que tuvo como objetivo recaudar fondos para la entonces naciente Policía Nacional Revolucionaria. (Foto cortesía: BOX REC)
Ramiro Ortiz, promotor de boxeo y quien se lo contó al periodista, no recuerda la fecha exacta; pero, según él, “fue acabadito de llegar Fidel…” Y abunda en datos con “todo el mundo en el exilio estuvo allí”, para reafirmar el interés que despertó la velada de marras.
En realidad, la noche de boxeo en “que todo el mundo estuvo asistió” no sólo se atiene al exilio; sino a La Habana y fue cuando la pelea Puppy Garcia-Ciro Moracén, en que le robaron el pleito al oriental ‘de una mano’ para dárselo al capitalino y se originó una protesta tan grande que el General Roberto Fernández Miranda, entonces Director de la DGD, hizo varios disparos al aire para evitar males mayores. Ese fue el único día en que “toda La Habana estuvo en Paseo y Mar”, que generó la pregunta sarcástica del propio Fernández Miranda durante una entrevista con el cronista del sector Amador Urquía de ¿Cuántos cabían en el Palacio de los Deportes? ¿Acaso 100,000? La faja le fue concedida a Moracén al día siguiente por fallo de la Comisión y fue la única vez, cuestión de horas, que el ‘Ídolo del Vedado’ estuvo en posesión del título nacional de su división, la pluma.
Los cubanos a veces olvidan y otras no saben quiénes eran las principales promesas del boxeo cubano en 1959 y, si hay que dar una relación, entonces colocan a todas las estrellas en embrión, o parte de ellas, que triunfaron en los 60’s, sin tener en cuenta que, por lo menos 5, alcanzaron su grandeza fuera de Cuba y algunos no eran considerables en rango estelar todavía aquel año.
Según Ebro, como se lo contó Ortiz, en esa cartelera participaron Douglas Vaillant, que perdió por ‘nocao’ como retador del boricua Carlos Ortiz la faja ‘lightweight’ el 4 de abril de 1963 en el Hiram Bithorn de San Juan en 14 ‘rounds’; Luis Manuel Rodríguez, que se ciñó la faja wélter por poco tiempo en 1963 al derrotar a Emile Griffith; Ultiminio Ramos, que gano la faja pluma con un trágico ‘nocao’ al entonces campeón Davey Moore en el mismo programa en que ganó las 147 ½ Luis Manuel, programa que nombró el promotor George Parnassus ‘La Noche Cubana de Los Ángeles’; Florentino Fernández, que discutió la faja mediana contra Gene Fullmer a finales de 1961 en fallo controversial adverso y Mantequilla Nápoles, que ganó la faja welter contra Curtis Cokes en 1969 por ‘nocao’.
En la relación anterior sobran boxeadores y falta uno de los que participaron en el programa:
En 1959 Mantequilla Nápoles hizo 7 peleas: el 21 de febrero contra Armando Castillo en la Ciudad Deportiva habanera, en esa velada, la estelar corrió a cargo de Luis Manuel Rodríguez contra Joe Micelli. El 10 de marzo en el Trejo contra Cristóbal González; el 16 de mayo en el Trejo contra Juan Bacallao; el 11 de julio en la Ciudad Deportiva contra Clodoaldo Hernández; el 25 de julio también en el Trejo, la revancha contra Cristóbal Gonzalez; el 22 de agosto, en la Ciudad Deportiva, contra contra Hilton Smith, batalla que perdió por decisión. 6 ganadas una perdida.
Vaillant, por su parte, efectuo 6 peleas el año en que se paralizaron el tiempo y la esperanza del pueblo cubano: 14 de mayo, en el Trejo, contra Robinson García; 4 de abril, de nuevo en el Trejo, contra Bobby Rogers; 19 de junio, en el Garden, contra Jimmy Grow; el 7 de agosto, también en el Garden, sufrió una derrota por decisión contra Chico Rollings; el 2 de noviembre, en Caracas, entabla contra Carlos Hernández y el 23 de ese mes, también en la capital de Venezuela, contra Vicente Rivas, 4-1-1.
Luis Manuel Rodríguez peleó 7 veces en 1959: el 21 de febrero en la Ciudad Deportiva contra Joe Micelli; el 9 de mayo, también en la Ciudad Deportiva, contra Cecil Shorts; el 17 de junio en Miami Beach contra Virgil Atkins; el 26 de agosto en Kentucky contra Rudell Stitch; el 3 de octubre en la Ciudad Deportiva contra Larry Barker; el 21 de octubre en Miami Beach contra Isaac Logart y el 23 de diciembre, también en Miami Beach, contra Garnet Hart. 7-0.
La única vez en que coincidieron en un programa en 1959 Luis Manuel Rodríguez y Florentino Fernández fue ‘La Noche de la PNR’; o sea, el 9 de mayo, cuando el oriental enfrentó al ex campeón ligero Paddy de Marco, al que le propinó ‘nocao’ técnico con gancho al hígado luego de que se produjera una chifladura monumental, acompañada del envío de cojines al ring, porque el estadounidense corrió sin presentar pelea dándole la espalda al cubano, que lo persiguió y le pegó por detrás.
Ultiminio Ramos solo coincidió con Luis Manuel y Florentino en una cartelera en 1959, la noche del 9 de mayo en la Ciudad Deportiva, en que peleó contra Angel Guerrero, al que noqueó en 4 rounds.
En 1959, la cuarta promesa cubana de valor inmediato fue el entonces campeón nacional de peso ligero, Rolando “Chico” Morales que, por su proyección hacia planos de interés mundial, tuvo el privilegio de integrar aquel cuarteto de ases en la Ciudad Deportiva el 9 de mayo contra Tommy Tibbs, al que le ganó por decisión unánime en diez asaltos. Chico, de raza blanca, se liquidó menos de un año después por constantes excesos ajenos al ring. En el momento de la cartelera comentada, era una promesa mayor que Mantequilla y que Vaillant.
Pero, en 1960, otro beneficio, este para los Círculos Infantiles, tomó lugar en La Habana a mediados de año. Participaron algunos de los que estuvieron en un ‘dual-meet’ con México y que fueron Douglas, Robinson García, Luis Manuel y Ultiminio. Como el año anterior, hubo disturbios y se necesitó que el asesino Che Guevara, presente en la Ciudad Deportiva, subiera al ring a calmar los ánimos.
Así fue la historia de la verdad que el Nuevo Herald no quiso, no pudo o no supo dar como Dios manda.