Jessie Vargas gana faja welter OMB; Luis Ortiz KO Thompson a los 2:29 del 6to
Por Andrés Pascual
En programa efectuado en el D.C ARMORY de Washington D.C, Jesse Vargas (27-1, 10 KO’s), ex campeón jr welter de la AMB, ganó sensacionalmente contra Sadam Alí (22-1, 13 KO’s), la corona vacante de peso welter de la OMB; con alternativas y relativo dominio de Alí durante los primeros rounds, el vencedor fue levantando el ataque y pegando mejor hasta que tiró con un fuerte golpe a la cabeza al perdedor, por total miopía del referí, no recibió otro knockdown cuando puso el guante en la lona de frente al árbitro en el 8vo.
Al 9no salió Alí (foto inicio) sin recuperarse de los golpes del round anterior, medio groggy e incapaz de evitar que el campeón lo derrumbara con un rally de golpes y otro fortísimo a la cabeza. La conclusión se produjo a los 2:09 del 9no asalto.
Por la derrota, Sadam Alí perdió su invicto y la exagerada proyección de “fenómeno” que le habían etiqueteado algunos, el muchacho es bueno, pero no exagerado.
En la estelar, el completo cubano Luis Ortiz (25-0-2 ND, 22 KO’s) noqueó en el sexto a Tony Thompson (40-7, 27 KO’s), un grande por gusto que le ganó dos veces a Odlanier Solís por la apatía y la baja forma deportiva de La Sombra. La pelea, que se tornó monótona a ratos hasta que se produjo el fuera de combate nada sensacional, mostró a un peleador que pareció tener la ecomienda de relleno más que de activo para escalafón.
El antillano tiró una vez al americano con un golpe detrás de la oreja, pero el perdedor se levantó riéndose hasta que, en el 6to, a los 2:29 del round, volvió a adivinarlo por el mismo lugar derribándolo definitivamente (instantánea debajo).
Ortiz tiene 36 años, Jersey Joe Wallcott ganó la faja mundial de peso completo a los 37, a diferencia de otras peleas, anoche el cubano no enseñó nada del otro mundo, sino dificultades contra un boxeador más alto. Si quiere una faja, tendrá que ganarle a otros de igual y más estatura y alcance que Thompson con una diferencia: mucho mejores.
En el primer pleito de la cartelera, el pluma colombiano Oscar Escandón se paró de un knockdown en el 2do, siguió y anestesió en el séptimo a Robinson Castellanos, pelea sancionada por el CMB para número 1 del ranking divisional.