Isava vs. Orobio, duelo internacional en Cartagena
Hermin Izava
COLOMBIA – El próximo 19 de febrero volverá a sonar el timbre de las campanas, la acción se asomará en el entarimado heroico, y Cartagena se vestirá de gala para disfrutar uno de sus deportes más insignias, el boxeo.
La Corporación Deportiva y Cultural Región Caribe, con el apoyo de la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias y el Instituto Distrital de Recreación y Deportes (IDER), abren el telón al primero de siete programas confeccionados para el año en curso, los cuales tendrán como escenarios rotativos los principales barrios de las distintas localidades de la ciudad, con el objetivo de lograr una descentralización, mayor acercamiento del boxeo a sus adeptos y la continuidad a esta disciplina.
En la cartilla concertada por el reconocido matchmaker Nelson Aquiles Arrieta “Nelaqui”, estará en acción el experimentado púgil venezolano Hermin Izava, quien hace su segundo asomo al tinglado cafetero, tras haber chocado sin suerte ante el ex monarca mundial Jhonatan “Momo” Romero el 19 de noviembre de 2009, cayendo por decisión unánime en 8 asaltos en la plaza de toros La Macarena de la ciudad de Medellín.
Izava, de 37 años, 19 de ellos invertidos sobre un ensogado, debutó en 1997 derrotando por KO1 a Melvin Belisario en Miranda, Venezuela. Actualmente ostenta una foja de 10-9, 5 KO, y en su palmarés registra lidias en Marruecos ante el francés Samir Ziani, en Macklenburg, Alemania, frente al bávaro Marcel Meyerdiecks (actual campeón Intercontinental de la OMB), y en Francia ante el púgil armenio Arsen Martirosyan.
Es diestro, 1.63 de estatura, con atributos técnicos, y la experiencia de haber disputado la reata orbital de la Fundación Mundial de Boxeo, cayendo por decisión mayoritaria ante Alberto Servidei en Ravenna, Italia, el 28 de mayo de 2009.
Así mismo contendió por el título Intercontinental Mundo Hispano del Consejo Mundial de Boxeo, derrotado por descalificación ante el luso Antonio Joao Bento en Olhäo, Portugal, el 15 de mayo de 2011.
Entre sus más relevantes triunfos se destaca el logrado ante el ex campeón mundial de la FIB (Federación Internacional de Boxeo), Felix Machado, a quien lo anestesió en dos rondas el 16 de agosto de 2008 en el estadio La Sabanita de Bolívar, Venezuela. Su más reciente combate lo disputó el pasado 17 de octubre, venciendo por decision unánime en seis episodios a Gustavo Vera en San Felix.
En las próximas semanas se espera el arribo al “Corralito de Piedra” del pegador venezolano y su comitiva, encabezada por el reconocido manejador de ese país, Ángel Atilio Leal.
Sus trabajos técnico-tácticos se intensifican en la ciudad de Maracaibo, de donde hará conexión con Cartagena de Indias, para enfrentar en la “Plaza de Canapote” al barranquillero Wallington Orobio (14-1, 12 KO), quien acumula 13 victorias en hilo, y solo dos de ellas han llegado al campanazo final.
Entre su rosario de víctimas figuran Álvaro Marimón, Jonathan Burgos, Jeiler Pacheco, entre otros, y su más reciente logro fue el pasado 8 de diciembre ante Franklin Vides, anestesiándolo en el capítulo inicial.
Orobio, de 30 años, quien debutó el 19 de octubre de 2012 venciendo por KO1 a Charlie Mánjarrez en el coliseo Elías Chegwin de la capital del Atlántico.
Su único revés lo sufrió en su segundo combate ante Deivi Julio en el Tacasuam de Montería tras una decisión unánime en 6 rondas. Un duelo con ribetes internacionales que promete emociones entre la experiencia y la técnica de Isava, contra la lozanía y contundencia de Orobio.